- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La décima edición de "Manifesta", la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, tuvo lugar en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo. Supervisada por el curador Kasper König, "Manifesta 10" fue la primera gran exposición de arte contemporáneo en el recientemente renovado edificio principal del Hermitage.
El recorrido de la bienal comienza en el hall de entrada del edificio principal del Hermitage con una visión general de las obras de video arte más importantes de las últimas cuatro décadas. Unlooped Kino, el programa de obras de videoarte, fue seleccionado por Rainald Schumacher y Nathalie Hoyos de la Office of Art (con sede en Berlín) por sus reconocidas y respetadas colecciones de arte privadas y públicas. Estos medios de comunicación basados en el tiempo, que por regla general se muestran de forma individual y en el contexto de un museo, fueron compilados en cuatro programas de vídeo autónomos para "Manifesta 10".
Para que los programas de video en la sala de acceso público fueran visibles y accesibles, Ira Koers y Roelof Mulder diseñaron cines entreabiertos independientes: cuatro habitaciones íntimas con un monitor, una ventana y dos bancos con aberturas del tamaño de una puerta en cada extremo. El hecho de que las aberturas se adjuntaran a los bancos, permitió a la gente sentarse o levantarse sin tener que pasar por delante del otro, mientras que el video estaba andando.
La gente en la sala también podía ver las imágenes de vídeo mirando a través de los vanos cortados en los muros traseros de los cubículos. Las pantallas LED fueron colgadas en una doble pared que ocultaba los cables y equipos técnicos. El exterior de la doble pared generaba un marco para el título de la sala de vídeo y su programa.
Las salas de video fueron diseñadas como un kit hecho de madera de pino que se podía configurar fácilmente sin dañar el hall de entrada. En contraste con los exteriores cubiertos de barniz incoloro, los interiores se impregnaron con un pigmento de color puro. El acabado satinado de los interiores reflejaba el color y la luz de las imágenes de vídeo en movimiento, por lo que cambiaban continuamente de aspecto. Las imágenes de vídeo y los espectadores en los alrededores de las habitaciones se convirtieron en parte de la instalación del hall de acceso.